LA WEB DE LA COORDINADORA

Web/Blog de la Federacio Coordinadora d´Entitats Culturals del Regne de Valencia (Desde 1977)

martes, 23 de julio de 2013

COMUNICAT DE PENSA: Las entidades valencianistas harán una cadena ante la RAE en Madrid y pedirán la disolución de la AVL




FEDERACIO COORDINADORA D´ENTITATS CULTURALS DEL REGNE DE VALENCIA
(Desde 1977)

-Las entidades valencianistas harán una cadena ante la RAE en Madrid y pedirán la disolución de la AVL

-La Coordinadora también presentará una iniciativa parlamentaria ciudadana pidiendo la desdotación presupuestaria de la AVL

La Federacio Coordinadora d´Entitats Culturals del Regne de Valencia se reunió anoche en la sede del GAV, donde asistieron 26 asociaciones que forman parte de su Asamblea, así como otras 12 entidades invitadas al acto.

Manuel Latorre, presidente del GAV, intervino como anfitrión y dio la bienvenida a los asistentes, recordando que ha sido en la histórica sede de la entidad donde la Coordinadora ha organizado desde 1977 las movilizaciones más importantes del valencianismo.

Acto seguido dio paso a Juan García Sentandreu, presidente de la Coordinadora, que expuso a las más de cien personas presentes un plan de actuaciones para los próximos dos años, con el fin de sensibilizar a la opinión pública, Administraciones y medios de comunicación sobre la necesidad de disolver la AVL, como factor distorsionador social y catalanizador de la identidad valenciana.

A tal efecto, Juan García Sentandreu propuso la creación de una Comisión de trabajo abierta a todas las organizaciones valencianistas, sin exclusiones y sin necesidad de que formen parte de la Asamblea de la Coordinadora, dejan así abierta la puerta a otras organizaciones de reciente creación y que no pertenecen a esta histórica institución del valencianismo, Comisión en la que se pondrán en común las iniciativas y actuaciones a emprender.

Como medidas más relevantes propuestas por el presidente de la Coordinadora en la reunión de ayer, y que deberán ser desarrolladas, se planteó la necesidad de impulsar nuevamente una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ante Las Cortes Valencianas, con la que se promoverá la derogación de la catalanista institución.

Al mismo tiempo, y ante la previsión de que esta iniciativa pueda demorarse en su tramitación y quede al albur de los grupos parlamentarios, Sentandreu anunció que en septiembre la Coordinadora solicitaría formalmente una entrevista con el presidente de Las Cortes, donde formalizarán una enmienda ciudadana a los Presupuestos Generales de la Generalitat Valenciana para 2014, donde pedirán la desdotación presupuestaria de la Academia Valenciana de la Lengua. Sentandreu aseguró que con esta medida, se podría sortear legalmente los impedimentos que existen para derogar una institución blindada en el Estatuto por el PP-PSPV, y por lo tanto, tendría muchos visos de prosperar y poner en jaque la mayoría parlamentaria del PP.

De este modo, y como ocurre con la mayoría de las instituciones académicas del resto de España, la Coordinadora entiende que el momento de crisis actual impone la necesidad de recortar gastos innecesarios y sueldos millonarios asignados a unos académicos, con la único intención de comprar una irreal “paz lingüística”.

Sentandreu aseguró que si se cortaba el grifo de la catalanista AVL, se terminaría con la unanimidad y los consensos académicos basados en el sueldo mensual.

Así mismo, se plantearon diversas movilizaciones públicas que comenzarán con el desplazamiento de las entidades y sus militantes a Madrid, para formar una cadena ante la RAE, donde exigir la modificación de la definición de valenciano, que actualmente la considera como variedad de la lengua catalana.


Después de estas citas, la Coordinadora se ha planteado capitanear un frente común de cara al 9 d´Octubre, donde se visualice la unidad y opinión conjunta del valencianismo, con discurso y pancarta compartida por todas las entidades culturales, asociaciones y organizaciones sociales en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario